lafilavie

Localisación

Burkina Faso {JPEG}

País: : Burkina Faso

Región: : Centro Norte

Provincia: : Sanmatenga

Prefectura: : Pissila, 50 km al este de Kaya.

El pueblo de Issaogo esta ubicado en una región muy afectada por el fenómeno de desertización (véase tambien al fin de esta página).

Particularidades de esa región:

El clima semi-árido

Sabana arbustiva {JPEG} La región forma parte del sector norte-sudanés. El clima se compone de dos estaciónes muy diferenciadas: la estación de las lluvias de mayo a septiembre y la estación seca por el resto del año.








Recursos hydricos:

- Aguas superficiales: La profundidad reducida de las reservas está una de las causas principales del agotamiento precoz de los puntos de agua.

- Aguas subterraneas: La región del Centro Norte esta una de las mas desfavorecidas de Burkina.

- Presencia de un bajío acerca del pueblo: un río temporal aparece en el pueblo durante la estación de las lluvias. Una presa había sido creada pero la construcción no estaba acoplada a las fuerzas de erosión, asi que fue destruida durante unas lluvias particularmente fuertes. Esta presa brindaba un punto de abrevación, de biodiversidad acuática y también permitía el cultivo de arroz río abajo y arriba.

El contexto socio-económico:

Nombre de habitantes: 6 000

Etnías:

- 97% “Mossis” que estan principalmente agricultores;
- 2% “Peuhls” que estan ganaderos del Norte y que se han vuelto sedentarios;
- 1% “Marinsés”, pueblo de comerciantes.

Economía del pueblo:

 Sorgo, mijo, maíz, cacahuetes y guisantes son los principales cultivos {JPEG}

- Agricultura: actividad principale de los habitantes de Issaogo, los cultivos se hacen de Junio a Noviembre durante la estación de las lluvias. Solo los Peuhls viven de otra actividad: la ganadería, los cultivos siendo segundarios para ellos. Para la mayoría de la gente, los cultivos sirven para la auto-consumación.

- También hay cultivos de renta en los buenos años, tejido y venta de animales que permiten de ganar un poco de dinero.

- Cultivo de arroz: las personas que tienen campos en el bajío cultivan arroz inundado (directamente plantado en la presa de agua) o pluvial (plantado en el borde de los cursos de agua, y entonces regado por las lluvias). Esta producción esta utilizada para las comidas festivas pero tambien para la venta.

Infraestructuras:

 La escuela de Issaogo {JPEG}
 Pozo {JPEG}

- Una escuela ha sido construida gracias a los medios físicos y financieros del pueblo

- Un molino

- Un mercado acondicionado que se tiene tres veces por semana

- 5 perforaciones alimentadas por aguas subterraneas

- 5 pozos de gran diámetro alimentados por aguas pluviales

- Un acceso por pista que se hace muy difícil durante la estancia de las lluvias.

Issaogo esta caracterizado por un importante enclavado: no hay ningún acceso por carretera y muy pocas infraestructuras, donde un aislamiento perceptible con respecto a los programmas nacionales de desarrollo.
La falta de alimentos se acompaña de la falta de agua: el pueblo no tiene bastante perforaciones funcionales y los puntos de agua agotan desde el mes de enero.
Además, el acceso a los cuidados medicos está muy limitado, y acarrea problémas hygiénicos, de agotamiento (los habitantes tienen que marchar más de 10 km para encontrar agua durante la estación seca) y también dificultades para abrevar los animales (en 2003, los ganaderos perdieron la mitad de su ganado).


Mapa del sitio - Espacio privado - carnet de bord - SPIP