lafilavie

L’association des villageois d’Issaogo

POR LA BASE, PARA LA BASE Y CON LA BASE

El lema de Nongbzanga

FFrente a todas las dificultades que encontran, los lugareños de Issaogo han decidido de estar los actores de su propio desarrollo . Han fundado une asociación lugareña: Nongbzanga Desde entonces, han emprendido muchas acciones en los ámbitos siguientes :

- Agricultura :

Una lucha permanente contra la falta de agua y los suelos poco fertiles

 Cordón pedregoso {JPEG}  fosa de estiércol {JPEG}
- construcción de cordónes pedegrosos en los campos para luchar contra el fenómeno de erosión por las lluvias y para mejorar la infiltración del agua en el suelo.

- Creación de fosas de estiércol para fertilizar los suelos.

- Colocación de un sistema "zaï" que consiste en la aportación de materia orgánica (estiércol o compost) en el hoyo donde la planta sera plantada.

- Adquisición de equipo : carretas, carretillas…

- Medio ambiente :

Preservación de la biodiversidad

- Acciones de reforestación para reconstituir una cobertura vegetal : 3 600 árboles para la operación « 8000 pueblos, 8000 bosques » ; bosquecillos familiares : 125 productores, 40 de ellos mujeres, 20 000 árboles plantados y creación de viveros (más de 7 000 plantaciónes) ;

 acciones de reforestación {JPEG}
- Sensibilización con el enfoque « Communicación para un Cambio de Comportamiento » (CCC)

- Colocación de 15 ha de bosques protegidos para permitir la regeneración de la vegetación ; algunas especies protegidas han vuelto gracias a estos sitios.

Las acciones del pueblo con respecto al medio ambiente fueron recompensadas por las autoridades burkines, quién les ha hécho los honores para la parte ambiental de su desarrollo.

- Alfabetización :

grupos de formación para la alfabetización han sido fundados para que los lugareños pusieron escribir, leer y hacer cálculo.

Mujeres y desarrollo :

Les femmes participent activement au développement du village {JPEG} Las mujeres participan muy activamente al desarrollo del pueblo. La asociación Nongbzanga no concebía que las acciones de los jovenes y de las mujeres, que forman los 2/3 de la comunidad, no fueran patentes. Entonces la asociación vela por que jovenes y mujeres séan posicionados como actores sociales :

- Favorece su participación a las acciones de formación ;

- Favorece su participación a la toma de decisiones ;

- Dalos condiciones incitativas de acceso al equipamiento y de participación a los programas.

Centro de Intercambio cultural para el desarrollo:

 centro cultural {JPEG} El pueblo ha creado un centro cultural equipado con alumbrado solar, 30 sillas y 5 mesas. Este centro permite hacer reunions con los lugareños y organizar espectáculos de baile con la tropa de Issaogo.

Los lugareños también tienen varios grupos o asociaciones :

- Agrupamiento de las mujeres ;
- Agrupamiento de los jovenes ;
- Agrupamiento de los cultivos y ganaderos;
- Asociación de los padres de alumnos;
- Asociación de las madres de alumnos ;
- Comité del pueblo para luchar contra el SIDA (CVLS)
- Una sección de ahorro y credito

Cooperación:

- Programa de protección del medio ambiente y reconstituciones de la cobertura vegetal con el Fondo canadiense de apoyo a la lucha contra la desertización.

- El IEC / Alegato Medio Ambiente en la comuna de Kaya.

- Programa de apoyo a las iniciativas culturales descentralizadas (PSIC).

Muchas acciones en el campo del medio ambiente y de la formación fueron realizadas con los recursos propios de los lugareños.


Mapa del sitio - Espacio privado - carnet de bord - SPIP